jueves, 4 de octubre de 2012


La cara oculta del aborto (II)



En la presente entrada continuamos reproduciendo parte de la exposición “La cara oculta del aborto” del Dr. Justo Aznar.  En la misma veremos cómo funcionan el DIU y el fármaco abortivo RU-486.


"DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

Es el otro sistema ampliamente utilizado dentro de la práctica anticonceptiva. En relación con el dispositivo intrauterino la primera pregunta que habría que responder es sobre su mecanismo de acción. ¿Actúa el DIU como antiimplantatorio, o como anovulatorio o antifertilizante? Así como con respecto a la píldora existen escasos datos sobre su posible acción antiimplantatoria, con relación al DIU su acción antiimplantatoria está ampliamente comprobada.

En los datos de la literatura se refiere que entre un 35 y un 44 % de las mujeres portadoras de un DIU se detecta un incremento de la B-HCG en la última parte de su ciclo menstrual. Ello quiere decir que, en esta misma proporción de ciclos, se produjo una implantación y, por tanto, una gestación. Dada esta disparidad de porcentajes, vamos a tomar la cifra del 20 % citada por Hodgen (J.Clin.Endocrinol.Metab. 46: 698, 1978), como dato medio (...). Ello quiere decir que en estas mujeres, si tienen una actividad sexual normal, en los doce ciclos del año existirá la posibilidad de 2,4 implantaciones, por lo que también se puede concluir que cada una de ellas estaría evitando este mismo número de gestaciones por un método abortivo.

Si se admite que aproximadamente 60 millones de mujeres en todo el mundo utilizan el dispositivo intrauterino (Contraception 34: 3, 1986) y si son aproximadamente dos gestaciones por año las que se evitan por un mecanismo antiimplantatorio utilizando este método anticonceptivo, se puede concluir que son alrededor de 120 millones de gestaciones las que se impiden en las usuarias del DIU por un método abortivo.

 

LA PILDORA ABORTIVA


En el momento actual se están experimentando diversos fármacos para ser utilizados como abortivos en sustitución de los tradicionales métodos quirúrgicos que en el aborto se utilizan.

Ello fundamentalmente es debido a que la anticoncepción química, la píldora - ya vimos en anteriores entradas que puede tener efecto abortivo-, tiene efectos secundarios importantes para la mujer (...) y a que el aborto puede presentar asimismo objetivos efectos secundarios,(...).

(...) RU 486 ha sido autorizada para utilizarse comercialmente en Francia a partir del 18 de diciembre del año 1988, tras dos años aproximadamente de experimentación con la misma.(...)

Dado que la progesterona es una hormona necesaria para la adecuada anidación del óvulo fecundado, si se inhibe su acción como hace la RU 486, se interrumpe la gestación al favorecer la desimplantación del embrión. Para que su acción abortiva sea más eficaz, se suele utilizar conjuntamente con una prostaglandina que provoca la contracción uterina, favoreciendo así la eliminación del embrión.(...).

En relación con estos fármacos, la Organización Mundial de la Salud ha promovido una investigación clínica (...) que se está llevando a cabo en Estocolmo, Aberdeen, Szeged, Hanoi, Milán, Nueva Delhi, Sanghai, Singapur, Utrech, y en nuestro país, en Valencia (Special programme of Research, Development and Research Training in Human Reproduction. 14 annual report. Ginebra WHO, 37-52, 1985). Como se ve es un amplio plan experimental que sin duda avala el interés que determinados grupos de presión tienen en que estos fármacos abortivos se introduzcan definitivamente en el campo de la reproducción humana.

Al hablar de la RU 486 hay que dejar claramente establecido el carácter abortivo de su mecanismo de acción. Para tratar de ocultarlo, al igual que ocurrió con el aborto al que se ha tendido a denominar “interrupción del embarazo”, con la RU 486 se está tratando igualmente de utilizar términos menos duros que el de fármaco abortivo. (...). Todo ello con el objetivo claro de paliar el efecto negativo que sus mismos defensores saben que tendría el clasificarlo claramente como un fármaco abortivo.

(...) De lo que no cabe duda es de que,(...), parece inevitable que -si los efectos secundarios que aun hoy en día esta píldora abortiva presenta se consiguen minimizar- la RU 486 será un fármaco ampliamente utilizado en el campo de la fertilidad humana, tendiendo a mi juicio a sustituir a las prácticas abortivas por métodos quirúrgicos que actualmente se utilizan.

Calcular el número de abortos (...) imposible de realizar, pero sí parece evidente que con la introducción de la RU 586 y otros fármacos similares a éste, (...) se va a transformar radicalmente todo el problema del aborto, que pasará de ser un tema con amplia repercusión social, en el que la persona que lo practica no sólo debe responder ante su conciencia sino también ante la sociedad que controla dicho acto, para convertirse en un problema estrictamente individual, cuya práctica dependerá exclusivamente del juicio moral que la utilización de estos fármacos abortivos merezca a la mujer que los vaya a utilizar"

Fuente: Cuadernos de Bioética, ISSN 1132-1989 Nº 5, 1º/91 PP. 27-32