jueves, 18 de octubre de 2012


¿Empezará el cambio?



“… el PP es un partido de masas, con más de 10 millones de votantes y más de 740.000 afiliados. Recoge, por tanto, a personas creyentes (89,3% de católicos, según el ultimo barómetro del CIS), pero también a no creyentes, como corresponde a un partido que no es confesional y que son ciudadanos votantes de una sociedad española hoy muy secularizada. Tiene principios muy claros que, en coherencia con una de sus más arraigadas inspiraciones doctrinales –el humanismo cristiano de tradición occidental–, inciden directamente en la defensa de la vida, del matrimonio –como unión entre sí de un hombre y una mujer–, de la familia y del derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.
 
Pero conviene, insisto, tener presente que somos un partido de masas, popular ciertamente, y que esos principios que son irrenunciables deben ser asumidos por una mayoría de la población para poder ser establecidos legalmente… y eso en una sociedad democrática significa ganar primero las elecciones (...)”

 
De esta manera se pronunciaba el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el 5 de noviembre de 2010 -por aquel entonces Vicepresidente Tercero del Congreso de los Diputados y Vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP- en el periódico La Razón. Se puede ver íntegra la declaración pinchando el siguiente enlace: http://www.larazon.es/noticia/7517-sobre-la-supuesta-indefinicion-del-pp

Sin embargo, a la vista de los hechos, de las declaraciones y de las actuaciones del PP, se deduce que el PP ha renegado de esos "principios irrenunciables".

Veremos a continuación ejemplos de ello. 

Posición del PP a favor de la vida.
 
HECHOS:

  • El PP legaliza la píldora abortiva RU-486 el 7 de febrero de 2000
  • El PP legaliza la píldora del día después, PDD, el 24 de marzo de 2000
  • Gobierna ocho años, cuatro en mayoría absoluta (2000/2004) y no modifica la despenalización del aborto aprobado por el PSOE en 1985.
  • El PP financia con fondos públicos en el año 2009 (antes de la aprobación de la ley del aborto, 2010), en la CCAA de Madrid (mayoría absoluta PP)  el 28.7 %, mientras que en Valencia (mayoría absoluta PP) financia en el año 2008 el 35% de los abortos. A esto se le ha de sumar lo que corresponda a las demás CCAA, como la de Castilla y León -mayoría absoluta del PP- que adjudica a la clínica abortista Ginemedica un concierto (...) para practicar abortos, solo para la provincia de Valladolid, por un importe de 750.463 Euros, lo que corresponde a 1.179 abortos de hasta 22 semanas, para los años 2010, 2011 y 2012, es decir a un valor medio cada uno de ellos de 636 euros por financiar la muerte de un ser humano, pequeñito, pero humano.
  • El Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP, distribuye gratuitamente la PDD a menores de 16 años, es decir, fomenta y apoya el aborto de estas menores y, en su incongruencia habitual, recurre al Tribunal Constitucional (TC) la ley del aborto por esta misma razón, que las menores de 16 años precisen de autorización paterna para abortar.
  • Los abortos con los gobiernos del PP (1996/2004) alcanzan la cifra de 511.429, un 70% más que con los gobiernos del PSOE, estos de una duración de once años, frente a ocho años del PP. Los abortos en la CCAA de Madrid se han triplicado desde 2000 al 2009, pasando de 8.490 a 24.334.

DECLARACIONES:

  • Se debe mantener la Ley del Aborto que hoy está en vigor (se refiere a la de 1985). Nosotros no la cambiamos durante los ocho años de gobierno porque en su día el TC le dio su visto bueno y porque respetaba el derecho a la vida, porque establecía algunas excepciones que a mucha gente le parecían razonables y pensamos que es una legislación equilibrada para el conjunto de los ciudadanos de España. Mariano Rajoy, Presidente del PP, programa “Tengo una Pregunta para Usted”. TVE. Marzo 2009.
  • Si hay un grave riesgo para la salud psicológica de la madre yo estoy de acuerdo en que se pueda interrumpir el embarazo. Mariano Rajoy, Presidente del PP. El Mundo 29/01/08.
  • Nunca hemos dicho que hubiera que eliminar los supuestos que recoge la actual ley”. Mª Dolores de Cospedal. Secretaria General del PP, RNE programa “ En Días Como Hoy” 17/12/2009.
  • ¿Qué opina de la actual regulación del aborto? ¿Es la adecuada? ( la pregunta se refiere a la regulación del 85).Es la que, viendo el problema que afecta a muchas mujeres y hombres en este país, más beneficia….” Nacho Uriarte, Presidente de Nuevas Generaciones del PP, Periódico 20 Minutos, 29/10/2007.


Posición del PP “a favor” del embrión humano.

HECHOS Y DECLARACIONES:
  • Aprobación por el PP en el 2003, con mayoría absoluta, de la ley de fecundación artificial que abre la puerta a la experimentación con células madre embrionarias.
  • Según nuestra manera de entender este asunto, con la reforma damos solución a un problema y de esta solución se deriva la apertura a la investigación (con células madres embrionarias)”. Sr Mingo Zapatero (ponente del PP). Diario del Congreso de los Diputados 16/10/03, página 15111.
  • Hemos sido nosotros los que hemos abierto esta puerta a la investigación en nuestro país con células madre embrionarias Sra Roldos Caballero (ponente del PP). Diario del Congreso de los diputados 16/02/06, página 757

Actualmente el PP dispone de poder suficiente -quizás cómo ningún otro partido haya tenido en la historia de la democracia- para legislar a favor de la vida. Jorge Fernández Díaz insinuaba que para ello  era necesario el voto de los ciudadanos. Pues bien, los votos los tienen. 

El lema de la campaña electoral del PP fue "Empieza el cambio". Sin embargo, hasta la fecha, dicho cambio no se ha producido. Esperemos que el PP sea consecuente con sus "principios inspiradores" y no siga renunciando a ellos.