viernes, 25 de mayo de 2012


¿Ayudo a salvar vidas?


"Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higías y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.(…)  
No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. (...)”

Según la tradición, este juramento fue redactado por Hipócrates -considerado por muchos como el padre de la medicina- y empezó a ser utilizado por los aprendices de éste.
Pues bien, curiosamente una resolución del 2004 del Consejo Internacional del Médicos sin Fronteras dice que el aborto es "una parte de los cuidados sanitarios especializados en reproducción".
Según se puede ver en una noticia publicada por La Gaceta el pasado mes de enero, la ONG hasta dispone de un protocolo de actuación interno, que explica cómo han de proceder los médicos para afrontar un aborto, incluso, en países donde esta práctica es ilegal.

Se puede ver la noticia de forma íntegra en: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/medicos-sin-fronteras-reconoce-practicar-abortos-paises-prohibido-20120115

En España esta ONG recibe aportaciones económicas de medio millón de ciudadanos, que en su mayoría piensan que su apoyo sirve para salvar vidas.
Por ello, apoyamos la iniciativa llevada a cabo por diversas organizaciones, para la recogida de firmas con la finalidad de informar al presidente de Médicos sin Fronteras en España, José Antonio Bastos, y al presidente internacional de MSF en Suiza, Unni Karunakara, que mientras practiquen abortos, no se les apoyará y se promoverá un boicot contra ellos.