martes, 6 de noviembre de 2012


Las investigaciones con células madre adultas premiadas con el Nobel de Medicina
 
 
 
El 8 de octubre, el japonés Shinya Yamanaka ha sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2012 por sus investigaciones en el campo de las células madre adultas. Junto a Yamanaka, también ha sido premiado con el mismo galardón el británico John B. Gurdon.
 
La noticia ha sido acogida con alegría por la Iglesia católica. Según informa la agencia Zenit, la Comisión de las Conferencias Episcopales de Europa (COMECE) ha hecho público un comunicado en el considera que la concesión “es un importante hito en el reconocimiento del papel clave que las células madre no embrionarias desempeñan en el desarrollo de nuevas terapias médicas, como alternativa a las células embrionarias estaminales (hESC)”.
 
Las investigaciones con células madre adultas, a diferencia de las embrionarias, no generan problemas éticos, presentan mejores perspectivas científicas y no plantean problemas legales
 
En el comunicado se afirma que la investigación sobre hESC no podrá ser ya patentada, debido a la reciente norma de la Corte Europea de Justicia en el caso de Greenpeace v. Brüstle. La Corte claramente define al embrión humano como un ovum humano, en cuanto es fertilizado, o es producto de clonación, y confirma que las invenciones biotecnológicas que usan hESC no pueden ser patentadas en el continente europeo
 
Ejemplo de los problemas que plantean las investigaciones con células madre embrionarias lo tenemos con el grupo GeronCorp., la mayor empresa del mundo en liderar la investigación con embriones. Dicho grupo ha anunciado que esta cerrando el programa de investigación con células estaminales embrionarias, y que está apoyando las investigaciones con células adultas, que presentan mejores perspectivas de aplicaciones clínicas y no suscitan ningún especial problema ético.
 
Los prelados afirman en el comunicado que “En el ámbito del nuevo Programa de Investigación Horizon 2020, la financiación debe ser redirigida desde la éticamente problemática y científica y económicamente menos prometedora investigación hESC hacia la investigación con células estaminales no embrionarias”.

Sin embargo, a pesar de todo lo expuesto anteriormente, la Comisión Europea, afirman los obispos, “decidió dejar abierta la posibilidad de financiar la investigación con hESC dentro del Programa de Investigación Horizon 2020, (...)”

Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=24149&id_seccion=24