miércoles, 8 de agosto de 2012

"Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación"



Según ha afirmado recientemente el ministro de Justicia en el diario La Razón, la actual legislación de plazos volverá a una ley de supuestos. Sin embargo, a diferencia de la ley del 85, no se contemplará en la misma el supuesto de malformación del futuro niño.

De esta manera se pronunciaba Gallardón: "El Tribunal Constitucional estableció una doctrina con relación a cómo debe regularse la protección del concebido y ha establecido que no siendo un valor absoluto la vida del concebido, y que hay supuestos en los que, entrando en conflicto con otros conflictos, el legislador opte por uno u otro, no es tampoco un valor que pueda ser desprotegido, que es, literalmente, lo que ha establecido una ley de plazos. Por tanto, la legislación volverá a un sistema de supuestos, que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos, porque la experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben ser revisados".

Asimismo afirmaba: "No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación. Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos".

Diverasas asociaciones de personas con discapacidad han apoyado las declaraciones del ministro.

En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, al igual que todo el movimiento mundial de la discapacidad, ha estado señalando desde hace tiempo que el aborto eugenésico por razón de discapacidad es contrario a los derechos humanos, ya que parte de la premisa de que la vida de las personas con discapacidad es menos valiosa que la del resto, y por este motivo se le puede aplicar un trato desigual, que encierra una clara discriminación, prohibida por las normas internacionales que protegen los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, la asociación Down España ha respaldo el propósito del ministro de suprimir el aborto eugenésico; y es que, según cifras oficiales, el 88% de los niños con síndrome de Down son eliminados antes de nacer.

Finalmente, conviene recordar que la propia ONU recomendó a España en septiembre de 2011 que derogase cualquier supuesto discriminatorio por motivos de discapacidad en relación con la regulación del aborto, dado que resulta contradictorio y vulnera la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006, firmada y ratificada por España, y aplicable en nuestro país desde 2008.

Se puede ver la noticia íntegra en el siguiente enlace:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=24074