viernes, 9 de noviembre de 2012


El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”.
 
 
 

Así figura redactado el artículo 32 de la Constitución Española. Pues bien, según parece, el Tribunal Constitucional ha decidido -curiosamente- que el “matrimonio” entre personas del mismo sexo no es inconstitucional.

Han sido diversas las reacciones ante esta noticia. Recogemos a continuación algunas de ellas:
 
1ª) El obispo de de San Sebastián, D. José Ignacio Munilla, ha afirmado que “hay una falta de fidelidad” a la Carta Magna en el fallo del Alto Tribunal. El obispo ha destacado que con su decisión el TC “ha dicho que aunque literalmente el texto constitucional decía que el matrimonio es la unión del hombre y de la mujer (...), interpreta que ha cambiado la mentalidad de la sociedad española”.

"Me sorprende comprobar que para que una ley sea constitucional o no resulta que la clave no está en que se ajuste o no al texto sino en que se ajuste o no a lo políticamente correcto. Entonces, mi pregunta es, para qué necesitamos una Constitución si al final diga lo que diga el criterio va a ser lo políticamente correcto y no lo que diga la Constitución", ha subrayado
 
2ª) Por su parte, la asociación e-Cristians ha indicado que el hecho de que el Constitucional avale una ley no la convierte necesariamente en una ley buena para el bien común.
 
A juicio de su presidente, Josep Miró i Ardèvol, el propio Partido Popular “parece que juzga que esta ley es buena”, cuando “en el fondo, que una ley sea constitucional o no es una condición necesaria pero no suficiente”.
 
Asimismo, el presidente de e-Cristians ha destacado que lo que ha hecho el TC es “salirse de su cauce y convertirse en una tercera cámara legislativa, en tanto en cuanto se permite interpretar cuál es el sentido y la voluntad de los españoles”.

Es muy preocupante esta sentencia porque relativiza la Constitución hasta que deja de tener sentido lo que está ahí redactado, porque incluso juzga cuál era el criterio que tenían los padres fundadores constitucionales”, ha dicho.
 
Finalmente, Josep Miró ha afirmado que “esto no se habría producido si el PP hubiera tenido una actitud definida sobre esta cuestión”.

3ª) La Conferencia Episcopal Española ha publicado una nota sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo. La reproducimos a continuación:
 
"El Tribunal Constitucional ha avanzado anteayer el sentido de una sentencia, que publicará próximamente, en la que resuelve que la actual legislación española sobre el matrimonio es conforme a la Constitución. Ante la trascendencia de este fallo, recordamos brevemente la doctrina católica, sin perjuicio de que, cuando sea conocida la sentencia, sean necesarias más precisiones.
 
1.La legislación actualmente vigente en España ha redefinido la figura jurídica del matrimonio de tal modo, que éste ha dejado de ser la unión de un hombre y de una mujer y se ha transformado legalmente en la unión de dos ciudadanos cualesquiera, para los que ahora se reserva en exclusiva el nombre de «cónyuges» o de «consortes». De esta manera se establece una insólita definición legal del matrimonio con exclusión de toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer. Los españoles han perdido así el derecho de ser reconocidos expresamente por la ley como «esposo» o «esposa» y han de inscribirse en el Registro Civil como «cónyuge A» o «cónyuge B».
 
2.Por tanto, no podemos dejar de afirmar, con dolor, que las leyes vigentes en España no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad. Por ello, convencidos de las consecuencias negativas que se derivan para el bien común, alzamos nuestra voz en pro del verdadero matrimonio y de su reconocimiento jurídico. Todos, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, hemos de defender y promover el matrimonio y su adecuado tratamiento por las leyes. Es el momento de leer de nuevo la reciente Instrucción Pastoral de la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia Episcopal titulada La verdad del amor humano. Orientaciones sobre la verdad del amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar, aprobada el pasado 26 de abril y publicada el 4 de julio.
 
3.No es de nuestra competencia hacer juicios sobre la pertinencia jurídica de las sentencias de los tribunales. Es, en cambio, nuestra obligación ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes. En este sentido, debemos reiterar que la actual legislación española sobre el matrimonio - con independencia de que sea o no conforme a la Constitución - es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege la realidad del matrimonio en su especificidad. Es, pues, urgente la modificación de la ley con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al matrimonio y a la familia. Pensamos, en particular, en el derecho de quienes contraen matrimonio a ser reconocidos expresamente como esposo y esposa; en el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como esposos y esposas del futuro; y en el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre, en virtud de cuyo amor fiel y fecundo son llamados a la vida y acogidos en una familia estable. Ninguno de estos derechos es actualmente reconocido ni protegido por la ley.

Que María Santísima cuide de las familias e interceda por los gobernantes, sobre quienes pesa el deber y a quienes compete el servicio de ordenar con justicia la vida social".

Por otra parte, es de destacar que el PP ha reconocido que va a acatar la decisión del Alto Tribunal. Ahora bien, no hemos de olvidar que el hecho de que la ley sea constitucional no implica que no se pueda derogar. El PP tiene el poder suficiente para poder hacerlo. No obstante, parece que el PP no lo hará, puesto que Mariano Rajoy ha declarado en diversas ocasiones cuál será su postura. Reproducimos a continuación algunas de ellas:
 
“¿Por qué no aclara si reformará la ley vigente para que las parejas homosexuales no tengan derecho a la adopción de niños?.
Voy a esperar a la resolución del TC, sobre el recurso presentado. Yo ya propuse en el 2004 una Ley de Uniones de Hecho y no voy a quitar derechos a nadie aunque ya he dicho que no me gusta..….” . Mariano Rajoy. La Razón 17/02/08.
 
¿Mantendría usted la ley ( matrimonios homosexuales) o la derogaría?.
Decidiré en función de las circunstancias del momento
. No tengo tomada una decisión sobre este asunto”. Mariano Rajoy. El País 6/03/08
.

Fuente: